14 de abril de 2020
Debido al coronavirus, hay mucha gente que está enfrentando desafíos financieros, especialmente para pagar sus hipotecas. Si no puedes efectuar los pagos de tu hipoteca, podrías perder tu casa en una ejecución hipotecaria. Las entidades de préstamo federales y algunos prestadores privados están ofreciendo ayuda temporaria a los prestatarios, por ejemplo, suspender o demorar la ejecución hipotecaria o modificar los términos de la hipoteca.
Pero estas medidas no se aplican a todos. Si necesitas ayuda, averigua cuáles son tus opciones para atravesar esta época tan difícil. Algunas recomendaciones útiles:
1. Infórmate sobre la nueva asistencia disponible para las hipotecas con respaldo federal<.
Una nueva ley federal, la Ley de Ayuda y Asistencia Económica por Coronavirus (CARES Act), establece dos protecciones para algunos prestatarios. Para ser elegible, debes tener una hipoteca con garantía federal y prever que tendrás dificultades financieras debido al coronavirus.
La primera de estas protecciones es una suspensión temporaria – llamada moratoria – de las ejecuciones hipotecarias por 60 días a partir del 18 de marzo.
La segunda protección es un derecho de tolerancia de pago por 180 días. Eso significa que puedes pedirle al administrador de tu préstamo que reduzca o suspenda los pagos de tu hipoteca por ese período de tiempo. Si después de seis meses, todavía sigues teniendo problemas para pagar, puedes pedir un período de tolerancia por otros 180 días.
Más de la mitad de las hipotecas de EE. UU. están respaldadas por Fannie Mae o Freddie Mac, y estas hipotecas se consideran con respaldo federal.
Fannie Mae
Freddie Mac
Si tu préstamo está respaldado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (hipotecas FHA ), el Departamento de Agricultura (hipotecas USDA) o por el Departamento de Asuntos de Veteranos (hipotecas VA), también es posible que seas elegible para esta asistencia.
2. Independientemente del tipo de hipoteca que tengas, comunícate con tu administrador. Infórmale tu situación y pregunta cuáles son las opciones disponibles para ti. Aunque tu hipoteca no tenga respaldo federal, podrías ser elegible para otro tipo de ayuda.
Si estás considerando la opción de tolerancia de pago, recuerda que esto no es una condonación de préstamo, y pregúntale al administrador de tu hipoteca qué sucederá después de que finalice el período de tolerancia. Tu administrador tendría que poder informarte si se extenderá el término de tu préstamo para que efectúes los pagos atrasados más adelante, si aumentará el monto de tu pago mensual para compensar la diferencia, si adeudarás la totalidad del monto impago como una suma global y si la tolerancia afectará tu crédito.
3. ¿Necesitas consejo? Comunícate con un asesor aprobado. Consulta la lista de agencias de asesoría en temas de vivienda aprobadas por elDepartamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) para encontrar un asesor en tu estado que pueda explicarte tus opciones. Considera comunicarte con la Homeownership Preservation Foundation (HPF) llamando al 888-995-HOPE. HPF es una organización sin fines de lucro que trabaja junto a compañías hipotecarias, gobiernos locales y otras organizaciones para ayudar a los consumidores a obtener modificaciones de préstamo y evitar las ejecuciones hipotecarias.
4.Averigua la disponibilidad de ayuda en tu lugar de residencia. Puede que tu estado ofrezca ayuda adicional. Algunos estados han congelado las ejecuciones hipotecarias. Visita el sitio web de tu gobierno estatal y busca las últimas actualizaciones sobre ayuda para prestatarios.
5.Los estafadores siguen los titulares de las noticias. Suena tentador contratar a una compañía que dice que puede conseguir un cambio en tu préstamo que reducirá el monto del pago mensual de tu hipoteca o que encontrará otras maneras de salvar tu casa. Lamentablemente, muchas compañías utilizan verdades a medias e incluso mentiras categóricas para vender sus servicios o prometen cosas, pero no las cumplen. Aprende más sobre cómo evitar las estafas de alivio para deudores hipotecarios.
6. No pagues por adelantado a cambio de ayuda. La ley federal establece que, si contratas a alguien para que te ayude con tu hipoteca, tú no tienes que pagarle hasta que se cumplan los resultados que esperas. Es ilegal que una compañía te cobre siquiera un centavo hasta que hayas aceptado su ofrecimiento por escrito para una modificación de préstamo u otra asistencia de parte de tu prestador, y tú tienes la libertad de rechazar un ofrecimiento que no te guste. Y aunque hayas contratado a alguien, siempre deberías sentirte en libertad de comunicarte directamente con el administrador de tu hipoteca para ver si te puede ofrecer otras opciones. Aprende más sobre cuáles son tus derechos en los que se refiere a la contratación de una compañía de asistencia para deudores hipotecarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario