22 de abril de 2020
La pérdida de empleos ha llegado de la mano del coronavirus. Si estás teniendo problemas para pagar tus facturas, no estás solo. A continuación, te contamos algunas cosas a tener en cuenta si recibes llamadas de un cobrador de deudas.
Considera hablar con el cobrador al menos una vez, aunque no puedas pagar de inmediato o incluso si piensas que no debes ese dinero. De esa manera, puedes confirmar si esa deuda es realmente tuya. Si es tuya, tal vez puedas acordar un plan de pago o de liquidación de la deuda.
Los cobradores deben seguir reglas cuando se comuniquen contigo. Para enterarte de estas reglas, mira el breve video que encontrarás al final de este artículo. Durante la emergencia causada por el coronavirus, el gobierno federal y muchos gobiernos estatales y locales han implementado programas especiales para ayudarte a manejar tus deudas:
El Departamento de Educación (ED) ha suspendido temporalmente la cobranza de préstamos estudiantiles otorgados por el gobierno federal que están en mora. De hecho, tanto si estás en mora como si estás al día con tus pagos, si tienes préstamos estudiantiles federales, desde el 13 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2020 no estás obligado a pagar las cuotas mensuales, y también se suspendieron los intereses. Para más información, visita el sitio web del Departamento de Educación.
Algunos estados están limitando lo que pueden hacer los cobradores de deudas durante esta emergencia. Por ejemplo, es probable que hayas escuchado sobre los pagos de estímulo económico de $1,200 que recibirá la mayoría de la gente como depósito directo en sus respectivas cuentas bancarias. Si un cobrador de deudas o un acreedor te ha demandado, es posible que tenga una orden de embargo que le podría permitir la incautación del pago tan pronto como llegue a tu cuenta. Sin embargo, algunos estados están estableciendo que, temporalmente, este tipo de embargos por cobranza de deudas son ilegales. Comunícate con la oficina de tu fiscal general estatal para averiguar si en tu estado se han establecidos límites por emergencia para las acciones de cobranza de deuda. (Próximamente estará disponible una herramienta del IRS, “Get My Payment”, que te permitirá hacer un seguimiento del pago en tu cuenta).
Muchos gobiernos estatales y locales han suspendido temporalmente acciones tales como desalojos, ejecuciones hipotecarias y corte de servicios públicos. Para averiguar cuáles son las protecciones por emergencia que podrían ser aplicables a tu caso, comunícate con tu gobierno estatal o local.
Si te agobian tantas llamadas de cobranza, tú puedes frenarlas. Envíale una carta al cobrador diciéndole que deje de comunicarse contigo. Guarda una copia de la carta para tus registros. Que dejen de llamarte no significa que tu deuda esté cancelada. De todas maneras, podrían demandarte o reportar tu deuda a una compañía de informes crediticios. Pero, frenar las llamadas puede darte tiempo para reorganizarte, y luego comenzar a buscar tu camino hacia la recuperación financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario