13 de agosto de 2020
por
Jim Kreidler
Especialista en educación del consumidor, FTC
Durante esta época de dificultades económicas, es fácil imaginarse que nuestros problemas financieros pueden desaparecer ganándonos un gran premio. ¿A quién no le gustaría ganarse un millón de dólares, un carro nuevo o una casa de vacaciones? Pero si recibes una llamada de alguien que te dice “usted ha ganado” no te creas la alharaca.
Funciona de la siguiente manera: Recibes una llamada de una persona que dice que habla de parte de Publishers Clearing House u otra organización reconocida. Te dice, “¡Felicitaciones, usted se ha ganado un millón de dólares, un Mercedes-Benz y siete mil dólares por semana de por vida!” u otros premios que parecen fantásticos. Luego te pide que pagues un “cargo de procesamiento”, "impuestos" o "gastos de despacho y envío" para reclamar tu premio.
Los estafadores están tratando de llevarte hacia un estado emocional de gran intensidad para desequilibrarte a un punto tal que les permita robarte tu dinero e información personal.
La verdad es que Publishers Clearing House nunca notifica a los ganadores por adelantado. Y todo aquel que diga “Usted ha ganado. Ahora páguenos” es siempre un estafador. Punto final.
Para evitar esta estafa, considera lo siguiente:
En los sorteos legítimos no tienes que pagar un cargo para obtener tu premio.Eso incluye el pago de "impuestos", "gastos de despacho y envío" o “cargos de procesamiento”. Tampoco hay ninguna razón para que le des a alguien el número de tu cuenta bancaria o de tarjeta de crédito en respuesta a una promoción de un sorteo.
No envíes transferencias de dinero ni tarjetas de regalo, ni tampoco des información personal. Enviar transferencias de dinero o tarjetas de regalo (o suministrar los números de las tarjetas de regalo) es lo mismo que mandar dinero en efectivo: una vez que enviaste el dinero, no puedes seguirle el rastro ni recuperarlo. Lo mismo se aplica a enviar dinero por correo o usando una orden de pago.
No confíes en tu identificador de llamadas. Los estafadores pueden hacer que aparezca cualquier nombre o número en tu identificador de llamadas. Podrían usar un nombre de aspecto oficial como Publishers Clearing House o Reader’s Digest.
Los estafadores no se conforman con estafar a una sola persona. Cuéntales esta estafa a tus amigos y familiares para que puedan evitarla. Luego repórtala a la FTC en ftc.gov/queja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario