21 de mayo de 2020
Ves un post o recibes un mensaje directo en Instagram, Facebook u otra red social. Te invitan a participar en el Circle o Loom para lo cual le tienes que enviar $100 a través de PayPal u otro servicio de pago digital a la persona cuyo nombre figura en el centro de un tablero de juego de forma octogonal. Tu pago te coloca en uno de los ocho lugares del círculo exterior del tablero y te da una probabilidad de moverte hacia el centro del tablero reclutando a otras personas. A medida que se suma más gente, tu tablero cambia y la cantidad de tableros de juego se expande. Con el tiempo, se supone que llegarás al centro del tablero de juego y que cobrarás $100 de cada uno de los nuevos reclutados en el círculo exterior. Ese es el momento en que sales del juego o vuelves a comenzar con otro pago de $100.
¿Y cuál es el daño? Al igual que otros tipos de esquemas piramidales, estas cartas en cadena dependen del reclutamiento de nuevas personas para que el dinero siga fluyendo hacia la empresa. No hay ningún producto para vender ni inversiones reales que generen ganancias. Una vez que los jugadores se quedan sin reclutas para llevar al juego, el dinero se agota y todos los que están esperando llegar al centro del tablero se quedan con las manos vacías.
Si recibes un ofrecimiento para sumarte a un juego en línea como éste, ten cuidado porque es una estafa. ¿Los signos de advertencia? Promesas de ganar dinero pagando por tu participación y por reclutar a otras personas para que hagan lo mismo. Si el ofrecimiento te lo hace un amigo o familiar, adviértele que es una estafa. Y si le pagaste a alguien para participar en este juego, por favor, cuéntanoslo en ftc.gov/queja. Tu reporte puede ayudarnos a proteger a los demás contra una estafa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario