20 de mayo de 2020
por
Namukolo Kasumpa
Colega Internacional, División de Educación del Consumidor, FTC
Si has estado pensando en sumar una mascota a tu familia, éste podría ser un buen momento. Además de que los animales domésticos brindan amor incondicional, compañía y diversión, hay estudios que han demostrado que el vínculo entre la gente y sus mascotas tiene beneficios para la salud. Caminar o jugar regularmente con animales domésticos puede bajar la presión sanguínea, los niveles de colesterol y de triglicéridos.
Buscar una mascota puede ser un poco diferente durante la pandemia. Aunque muchos refugios, ligas de rescate y criadores de mascotas están cerrados para hacer visitas en persona, varios de estos lugares siguen publicando fotos y videos de los animales disponibles y organizando reuniones de bienvenida en línea. Pero al igual que con cualquier otra decisión importante, vale la pena hacer la tarea — especialmente porque los estafadores están tratando de aprovecharse de la situación.
Si estás buscando una nueva mascota, te listamos algunas recomendaciones a considerar:
Trata con un refugio de animales de buena reputación o con una liga de rescate local. La mayoría de los refugios y ligas de rescate que operan legítimamente publican sus cargos de adopción en internet y no te pedirán que pagues cargos adicionales inesperados. Y si tratas con una organización local, es posible que no tengas que pagar nada hasta que recojas a tu nueva mascota. La organización Humane Society of the United States puede darte referencias de refugios locales.
Cuando compres una mascota, haz tu tarea. Busca precios de animales de la raza que te interesa comprar. Si alguien anuncia un animal de pura raza gratis o con un precio muy bajo, es probable que sea una estafa. Consigue información detallada sobre el refugio, incluyendo el nombre completo de la persona o compañía, y su número de teléfono y código postal. Luego investiga al vendedor en internet. Fíjate en la opinión de otras personas. ¿Hay quejas? ¿Surge la palabra “estafa”? The Humane Society también tiene recomendaciones para encontrar un criador de buena reputación.
Busca la imagen del animal en internet. Los estafadores suelen usar las mismas fotos una y otra vez. Si la imagen de tu hermoso cachorrito o adorable gatito aparece en varios sitios web, es bastante probable que te hayas cruzado con una estafa.
No pagues con una tarjeta de regalo ni hagas una transferencia de dinero. Un signo indudable de una estafa es cuando alguien te insiste para que pagues con una tarjeta de regalo o una transferencia de dinero. Pagar con tarjetas de regalo y transferencias de dinero es similar a enviar dinero en efectivo – una vez que lo haces, es casi imposible recuperar tu dinero. En lugar de eso, paga con tarjeta de crédito. De esa manera, si surge algún problema, es posible que el emisor de tu tarjeta pueda ayudarte.
Si has detectado una estafa de adopción o venta de mascotas, repórtala a la FTC en ftc.gov/queja y en la oficina de tu Fiscal General Estatal General.
No hay comentarios:
Publicar un comentario