19 de mayo de 2020
Especialista en educación del consumidor, FTC
Es probable que hayas escuchado muchas cosas sobre el rastreo de contacto. Es el proceso utilizado para identificar a la gente que ha estado en contacto con alguien que dio positivo en una prueba de COVID-19, y que le indica que se quede en cuarentena y monitoree sus síntomas diariamente.
Habitualmente, los rastreadores de contacto son contratados por el departamento de salud de pública de un estado. Trabajan con una persona infectada para obtener los nombres y números de teléfono de todas las personas con las que el infectado estuvo en contacto estrecho mientras había posibilidades de contagiar la infección. Esos nombres y números de teléfono se suelen guardar en sistemas en línea. La gente que estuvo en contacto con alguien infectado con COVID-19, primero puede recibir un mensaje de texto del departamento de salud para decirle recibirá una llamada de un número de teléfono específico. El rastreador que llame por teléfono no pedirá información personal, como el número de Seguro Social. Al final de la llamada, algunos estados preguntan si ese contacto estaría dispuesto a registrarse en un programa de mensajes de texto que envía recordatorios diarios de salud y seguridad hasta que termina la cuarentena de 14 días. Pero los rastreadores no te pedirán dinero ni información como tu número de Seguro Social, cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Cualquiera que lo haga es un estafador.
No hay duda que el rastreo de contacto desempeña un rol vital para ayudar a frenar la propagación del COVID-19. Pero los estafadores, que se hacen pasar por rastreadores de contacto y que se están aprovechando de cómo funciona este proceso, también están enviando mensajes de texto. Pero los de ellos son mensajes de texto spam en los que te piden que hagas clic en un enlace. Fíjate en esta imagen. A diferencia de un mensaje de texto legítimo enviado por un departamento de salud que sólo quiere informarte que te llamarán por teléfono, este mensaje incluye un enlace para cliquear.
No muerdas el anzuelo. Si hace clic en el enlace descargarás un software en tu dispositivo y, al hacerlo, les darás acceso a tu información financiera y personal a los estafadores. Ignora y elimina estos mensajes fraudulentos.
Hay muchas maneras de filtrar los mensajes de texto indeseados o de bloquearlos antes de que lleguen a tu teléfono.
Es posible que tu teléfono tenga una opción para filtrar y bloquear mensajes enviados por desconocidos o los mensajes de tipo spam.
Es posible que tu proveedor de servicio inalámbrico tenga una herramienta o un servicio que te permita bloquear mensajes de texto.
Hay algunas aplicaciones de bloqueo de llamadas que te permiten bloquear los mensajes de texto indeseados.
A continuación, te ofrecemos otros varios pasos que puedes seguir para protegerte de los estafadores que envían mensajes de texto.
Protege tus cuentas en línea usando un sistema de autenticación de múltiples factores. Este sistema te pide dos o más credenciales para iniciar una sesión en tu cuenta, lo cual hace que a los estafadores les sea más difícil ingresar a tus cuentas si tienen tu nombre de usuario y contraseña.
Activa las actualizaciones automáticas del sistema operativo de tus dispositivos electrónicos. Asegúrate de que tus aplicaciones también se actualicen automáticamente para contar con los parches de seguridad más recientes que te pueden proteger de los programas maliciosos.
Haz copias de seguridad de los datos de tus dispositivos con regularidad para no perder información valiosa si te instalan un programa malicioso o de rescate en tu dispositivo.
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