24 de julio de 2020
por
Cristina Miranda
Esepcialista en Educación del Consumidor, FTC
Las facturas mensuales de tarjeta de crédito pueden ser un lastre, especialmente cuando estás corto de dinero. Encontrar maneras de bajar esas facturas — a veces tan solo con llamar directamente a la compañía de tu tarjeta de crédito y pedir una reducción de la tasa — te puede ahorrar un montón de dinero. ¿Y qué sucede con esas compañías que llaman para ofrecer una reducción de la tasa de interés de tarjeta de crédito "garantizada" (a cambio del pago de un pequeño cargo) y una promesa de ahorrarte miles de dólares? Lo más probable es que sea una oferta diseñada para embaucarte y quitarte dinero.
De acuerdo a una demanda de la FTC, tres responsables de marketing de las compañías CSG Solutions y Second Choice Horizon efectuaron llamadas automáticas pre-grabadas ilegales y de telemercadeo dirigidas a gente con problemas financieros. La FTC dice que su objetivo era vender un servicio falso de reducción de la tasa de interés de tarjetas de crédito. A cambio del pago de un cargo por adelantado, estas compañías garantizaban falsamente tasas de interés del cero por ciento por el resto del término de la deuda con tarjeta de crédito de la gente. También prometieron ahorros por miles de dólares. Pero la FTC dice que la gente nunca obtuvo el alivio financiero que estaba buscando.
La FTC alega que, en lugar de eso, la mayoría de la gente terminó pagando cargos adicionales por transferencia de saldo y otros cargos que no les habían sido informados, además del abultado cargo que cobraban las compañías. Las compañías también recolectaron por teléfono números de Seguro Social y de tarjetas de crédito, códigos de seguridad y otros datos personales. E incluso cuando la gente que recibió estas llamadas se negó a usar sus servicios, los comercializadores usaron esa información personal para solicitar tarjetas de crédito en nombre de esas personas, sin su conocimiento o consentimiento. Además, enviaron facturas a la gente cobrándoles por esas tarjetas.
Te contamos cómo protegerte de este tipo de estafa:
La mejor manera de conseguir una tasa de interés más baja para tu tarjeta de crédito es hacerlo por tu cuenta y gratuitamente. Llama al número de servicio al cliente que figura al dorso de tu tarjeta de crédito y pídele directamente a la compañía que te conceda una tasa más baja.
No compartas tu número de Seguro Social o los números de tu tarjeta de crédito, ni ninguna otra información personal, con telemercaderes que te llamen inesperadamente. Una vez que un estafador consigue tus datos, los puede usar para cometer otro fraude en tu contra.
Es ilegal que una compañía te cobre un cargo antes de desempeñar un servicio de alivio de deudas, como una reducción de la tasa de interés de tu tarjeta de crédito.
Cuélgales el teléfono a las llamadas de ventas pre-grabadas no solicitadas. La mejor manera de lidiar con una robocall es colgar el teléfono. No deberías estar recibiendo estas llamadas a menos que le hayas dado tu permiso para efectuar llamadas pre-grabadas a esa compañía específica que te llamó.
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