16 de septiembre de 2020
por
Rosario Méndez
Abogada, División de Educatión del Consumidor y los Negocios, FTC
¿Qué es peor que una organización de caridad falsa? Una organización de caridad falsa con un recaudador de fondos deshonesto. Eso es lo que observamos en un caso anunciado hoy contra Outreach Calling, Inc., su fundador Mark Gelvan y otros.
Los demandados de este caso de la FTC son recaudadores de fondos que llamaron a millones de estadounidenses en nombre de organizaciones de caridad falsas. Los mencionados declararon que las organizaciones de caridad para las que recaudaban fondos entregaban paquetes de provisiones a veteranos de Vietnam necesitados, ayudaban a sobrevivientes del cáncer de mama y daban subsidios a familiares de oficiales caídos en cumplimiento de servicio, entre otras cosas. Pero estos recaudadores de fondos se quedaron con el 90% o más de las donaciones que obtuvieron. Las organizaciones de caridad falsas gastaron la mayoría de su parte en los salarios de sus fundadores y sus familiares o en otros costos administrativos.
El acuerdo resolutorio alcanzado hoy impone una prohibición contra los demandados que les impide realizar actividades de recaudación de fondos con fines de caridad. ¿Pero cómo puedes saber si un recaudador de fondos de una organización de caridad te dice la verdad cuando llama? Algunas recomendaciones:
Hazle preguntas específicas a la persona que te llama:
¿Cuál es el nombre, número de teléfono o domicilio de la organización de caridad? Anota estos datos para poder confirmarlos después. Ten en cuenta que hay muchos nombres de organizaciones de caridad que suenan parecido.
¿Qué parte de tu donación se destinará directamente a los programas que deseas apoyar?
¿Tu donación será deducible de impuestos? No todas las llamadas para pedir donaciones son de organizaciones de caridad. Algunas llamadas podrían ser de Comités de Acción Política u otros grupos cuyas donaciones no son deducibles. Consulta más preguntas haciendo clic aquí.
Resiste la presión de hacer una donación en el momento. Después de escuchar a la persona que te llame, cuelga el teléfono y piensa en lo que te dijo. Luego, haz tu propia búsqueda en internet:
Busca ingresando el nombre y número de teléfono de la organización y agrega la palabra “scam” o “complaint”, si haces la búsqueda en español, agrega palabras como "estafa" o "queja". Los resultados podrían ayudarte a decidir si deseas hacer esa donación.
Busca el nombre y domicilio de la organización. ¿Lo puedes encontrar? Si esos datos no aparecen, podrías tomarlo como un indicio de que la persona que te llamó estaba mintiendo.
Fíjate en lo que dicen las organizaciones de calificación sobre esa entidad de caridad: BBB Wise Giving Alliance, Charity Navigator, Charity Watch y GuideStar.
Si recibes un pedido de donación por correo, investiga un poco en línea antes de donar. Y si detectas una estafa de caridad, repórtala a la FTC en ftc.gov/queja.
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