4 de febrero de 2021
por
Monica Vaca
Directora de la División de Operaciones y Respuesta al Consumidor
2020 fue un año difícil. Entre la pandemia y la crisis económica, todos estuvimos demasiado ocupados. Y los estafadores tampoco se tomaron ni un momento libre — 2020 fue un año muy ajetreado para el fraude. En 2020, la FTC recibió más de 2.2 millones de reportes por fraudes, y la gente nos contó que, en su conjunto, perdió alrededor de $3.3 mil millones de dólares.
Esto es lo que nos ha contado la gente como tú durante 2020:
El primer puesto de las categorías de fraudes lo ocupan las estafas de impostores. Los estafadores usaron varios disfraces distintos — desde funcionario del gobierno, un negocio reconocido y hasta un querido amigo o familiar. La FTC recibió aproximadamente 500,000 reportes sobre estafas de impostores, y la gente reportó grandes pérdidas de dinero en manos de estos estafadores: un total de $1.2 mil millones, con una pérdida promedio de $850. Las estafas de impostores del gobierno y de negocios se ubicaron entre las principales categorías de reportes relacionados con el COVID-19 y los pagos de estímulo, lo que vuelve a probar, una vez más, que los estafadores siguen los titulares de las noticias.
El segundo puesto de fraudes más reportados en 2020 fue para las compras en líneas y los respectivos comentarios negativos. Con la pandemia se produjo un aumento de las compras por internet, y luego vino una ola de reportes sobre vendedores que incumplieron sus promesas — o que simplemente no entregaron los pedidos. La FTC recibió más de 350,000 reportes de personas que, en su conjunto, indicaron una pérdida total de más de $245 millones de dólares, con una pérdida promedio de alrededor de $100.
El teléfono continúa siendo el principal modo de comunicación de los estafadores — tanto a través de llamadas como de mensajes de texto. De hecho, hubo un brusco aumento en la cantidad de reportes que indican que los estafadores se comunicaron por mensaje de texto. Y no es ninguna sorpresa que muchos de estos mensajes de texto estuvieran relacionados con la pandemia. Hemos escuchado sobre estafas perpetradas por mensaje de texto en las que se usan promesas de pagos de estímulo económico, alivio económico o préstamos para pequeños negocios o “paquetes a entregar” para tratar de tentar a la gente a hacer clic en enlaces electrónicos.
Sólo podemos luchar contra los estafadores con tu ayuda. Cuando presentas un reporte ante la FTC, tu reporte queda instantáneamente a disposición de más de 3,000 agentes a cargo del cumplimiento de la ley del ámbito federal, estatal y local de todo el país que están procurando luchar contra el fraude. Si has detectado una estafa, cuéntanoslo en ReporteFraude.ftc.gov.
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