3 de febrero de 2021
por
Jim Kreidler
Especialista en Educación del Consumidor, FTC
Usar tu propio vehículo para entregar paquetes de Amazon y ganar dinero extra. Suena bien, ¿verdad? ¿Pero Amazon o veces se ha estado guardando las propinas que se ganan sus conductores cuando hacen entregas de su programa Amazon Flex? Según se indica en la demanda dada a conocer hoy por la FTC, la respuesta es sí.
En su aplicación y en numerosos materiales de marketing, Amazon anuncia que los conductores pueden ganar entre $18 y $25 por hora — más el 100% de las propinas de los clientes. Según la FTC, durante un período de dos años y medio entre 2016 y 2019, Amazon Flex usó alrededor de $61.7 millones de dólares de las propinas para subsidiar el pago básico de los conductores. Los clientes pensaron que les estaban dando la propina a los conductores — no a Amazon — y los conductores se quedaron con menos dinero del esperado.
La FTC también dice que, a pesar de recibir cientos de quejas de los conductores que veían que sus pagos se reducían, Amazon continuó desviando las propinas de los conductores hasta que la FTC notificó a la compañía de su investigación.
El acuerdo resolutorio anunciado hoy establece que Amazon les debe reintegrar la totalidad de las propinas a los conductores, que suman $61.7 millones de dólares, sólo debe proveer información exacta sobre las propinas tanto a los clientes como a los conductores, y que de ahora en adelante debe obtener el consentimiento de los conductores antes de cambiar el manejo de las propinas.
Te listamos algunas cosas a considerar antes de que te conviertas en un trabajador independiente.
Investiga por tu cuenta. Busca información en internet sobre la compañía, por ejemplo, cómo les paga a sus trabajadores y otras condiciones del trabajo.
Habla con otros trabajadores independientes. Establece contacto con amigos o familiares que hagan este tipo de trabajos independientes o temporales y habla con ellos sobre sus experiencias, cómo les pagan y cómo maneja las propinas la compañía.
Compara los ingresos. ¿Te pagarán por hora? ¿Por cada encargo? ¿Recibirás cada dólar de las propinas que te den los clientes? ¿Y la compañía reducirá tu pago en base a las propinas que recibas? Cuando ya estés trabajando, pídele a la compañía que te entregue un detalle desglosado de tus ingresos para asegurarte de que te estén pagando lo que te prometieron.
Compara costos y cobertura. Si estás considerando la posibilidad de trabajar como conductor usando tu propio vehículo, calcula tus costos de combustible y mantenimiento y revisa la póliza de seguro de tu carro. ¿La póliza de seguro de tu vehículo te cubre mientras estás conduciendo por motivos de trabajo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario