Hay mucha expectación en torno a la inteligencia artificial (IA) en estos días. Los ciberdelincuentes se están aprovechando del interés de las personas en la IA para difundir malware dañino a través de anuncios en línea.
Los delincuentes publican anuncios falsos de herramientas de IA y otro software en sitios de redes sociales y motores de búsqueda. Estos ciberdelincuentes astutos pueden evadir la detección por parte de sistemas diseñados para descubrir publicidad maliciosa. También pueden evadir el software antivirus.
Si haces clic en un anuncio malicioso, terminas en un sitio clonado que descarga malware en tu dispositivo. Pero algunos anuncios te llevan al software real y descargan el malware a través de una “puerta trasera”, lo que hace que sea difícil saber que fue pirateado. Luego, los delincuentes podrían robar tu información y venderla a otros piratas informáticos en la web oscura, u obtener acceso a tus cuentas en línea y estafar a otros.
Entonces, ¿cómo puedes evitar hacer clic en anuncios maliciosos que instalan malware?
No hagas clic en los anuncios para descargar software. Si ves un anuncio de software que despierta tu interés, no hagas clic en él. En lugar de eso, anda al sitio web escribiendo la dirección.
Si no conoces la dirección del sitio web, búscala. Pero recuerda que los estafadores también colocan anuncios en los motores de búsqueda. Aparecerán en la parte superior de la página de resultados de búsqueda y pueden tener una etiqueta que dice “Anuncio” o “Patrocinado”. Desplázate más allá de esos para llegar a los resultados de tu búsqueda.
Los anuncios maliciosos pueden evadir el software antivirus, pero aún así es una buena idea asegurarte de que el software de seguridad, el sistema operativo y el navegador de Internet de tu computadora y tu teléfono estén actualizados. Y activa las actualizaciones automáticas para mantenerte al día con las protecciones más recientes.
Si tienes problemas, sigue estos pasos para eliminar malware o recuperar una cuenta pirateada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario