Ya sea en la clase o en la casa, es probable que los niños usen la tecnología para hacer sus tareas escolares. ¿Pero alguna vez te preguntaste cuál es la información sobre tus hijos que está recopilando esa tecnología? La FTC sí lo hizo, y hoy dio a conocer una declaración de política que le advierte al sector de tecnología educativa: los niños no deberían tener que renunciar a sus derechos de privacidad para hacer sus tareas o para asistir a clase de manera remota. En otras palabras, el mensaje para las compañías de tecnología educativa es: no se les puede exigir a los padres y las escuelas que acepten la vigilancia integral de los niños para que estos puedan utilizar esas herramientas de aprendizaje.
Es posible que hayas escuchado hablar de la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet, también conocida como ley COPPA. Esta ley es el núcleo de los esfuerzos llevados a cabo por la FTC para proteger la privacidad de los niños en el mundo digital. Dicha ley, ejecutada por la FTC, dice que todo sitio o servicio (piensa, por ejemplo, en las aplicaciones) que esté cubierto por la ley COPPA tiene que obtener la aprobación de los padres (o en algunos casos, de la escuela) antes de recopilar información personal de tu hijo menor de 13 años. COPPA también protege la privacidad de los niños de otras maneras, por ejemplo, limitando la cantidad de tiempo en que las compañías pueden conservar la información personal de tu hijo y exigiéndoles que salvaguarden correctamente la información. Cuando una compañía incumple las reglas, la FTC puede demandarla.
Con la explosión de la tecnología educativa impulsada por la pandemia, la FTC quiere dejar en claro que las compañías de tecnología educativa que ofrecen servicios en línea dirigidos a niños menores de 13 años deben cumplir la ley, lo cual incluye salvaguardar correctamente la información personal de tu hijo, y cuando una compañía dependa del consentimiento de la escuela, que únicamente use la información de los niños para propósitos escolares y no para otros fines como el marketing.
Así que, para enterarte de los detalles, consulta la Declaración de política propiamente dicha. Los padres tienen que saber que el mensaje que están recibiendo las compañías de este sector es que la FTC está observando, cada vez más de cerca, qué tipo de información recolectan, cómo la usan, cuánto tiempo la conservan y cómo la protegen.