7 de mayo de 2020
por
Colleen Tressler
Especialista en educación del consumidor, FTC
Todos los días leemos noticias acerca de investigadores que están estudiando posibles maneras de prevenir, tratar o curar el COVID-19. Sin embargo, hasta este momento no hay absolutamente ningún producto que puedas comprar en línea, ni ningún servicio que puedas recibir en una clínica de tu vecindario cuya efectividad haya sido probada. Pero eso no impide que algunos vendedores estén promocionando productos diciendo que te protegerán o curarán.
Conclusión: Si hay algún avance médico, no te vas a enterar por primera vez a través de un anuncio o promoción de ventas.
En la más reciente ronda de cartas de advertencia de la FTC dirigidas a vendedores de productos y servicios no probados, la agencia está observando algunas declaraciones inverosímiles. Las cartas se refieren a una amplia gama de productos y supuestos tratamientos, incluyendo: escuchar un CD de música de frecuencias para resistir el Coronavirus, aplicar altas dosis de vitamina C por vía endovenosa, usar hierbas chinas, acupuntura, tratamientos quiroprácticos, terapia con ozono, escudos bioeléctricos, purificadores de aire HEPA, terapia con luz ultravioleta y demás.
Hasta la fecha, la FTC ha anunciado el envío de más de 120 cartas de advertencia dirigidas a comerciantes que efectúan declaraciones de salud relacionadas con el COVID-19 en referencia a sus productos o servicios. Para consultar la lista completa, visita ftc.gov/coronavirus/warning-letters.
En sus cartas, la FTC les dice a las compañías que dejen de efectuar inmediatamente todas las declaraciones que impliquen que sus productos pueden tratar o prevenir el coronavirus. En las cartas también se les exige a las compañías que, dentro de un plazo de 48 horas, notifiquen a la FTC las medidas específicas que han adoptado para abordar las inquietudes de la agencia. La agencia hará los seguimientos respectivos a las compañías que no realicen las correcciones adecuadas.
La FTC también continuará monitoreando los medios sociales, los mercados en línea y las quejas recibidas para ayudar a garantizar que las compañías no continúen comercializando productos fraudulentos con un nombre diferente o en otro sitio web.
¿Deseas más información acerca de las últimas estafas que estamos viendo? Suscríbete para recibir nuestras alertas para consumidores. ¿Has visto algún producto que dice tratar, curar o prevenir el coronavirus? Repórtalo a la FTC en ftc.gov/queja.