5 de agosto de 2020
por
Jabari Cook
Interno, División de Educación del Consumidor y los Negocios, FTC
Si deseas comunicarte con el departamento de servicio al cliente de una compañía, puedes hacer una rápida búsqueda en internet y a menudo encontrarás lo que parece ser su número de teléfono o email. ¿Pero es realmente correcta la información que aparece en los primeros resultados de tu búsqueda?
En base a reportes recibidos por la FTC, a veces, la respuesta a esa pregunta es no. Algunos estafadores están creando información falsa de servicio al cliente de compañías populares y están pagando para que esa información aparezca en los resultados de tu búsqueda. Cuando te comunicas con ellos, te ofrecerán “resolver” el problema que pudieras tener — si les haces una transferencia de dinero o les envías tarjetas de regalo. También podrían pedirte tu información personal, o que les permitas acceder a tu computadora de manera remota.
Las estafas de impostores de negocios tienen el mismo objetivo: conseguir tu dinero o tu información. Te listamos algunas maneras de mantenerte a salvo:
Revisa el empaque del producto. Un buen lugar para buscar la verdadera información de servicio al cliente, si todavía lo tienes, es el embalaje, el manual u otro material impreso de tu producto.
Visita el sitio web oficial de la compañía para consultar la información de contacto. Ingresa el domicilio del sitio web de la compañía directamente en la barra de tu navegador. Eso te llevará al sitio web de la compañía donde podrás buscar la información de servicio al cliente —quizás un número de teléfono, domicilio de email o una manera de enviar un mensaje directamente a través de su sitio web. Pero si usas un motor de búsqueda para encontrar los datos de la compañía, verifica el URL para estar seguro de que encontraste el sitio web oficial de la compañía y no el sitio de un estafador.
Nunca transfieras dinero, envíes tarjetas de regalo ni des la contraseña de tu cuenta a cambio de asistencia de un servicio al cliente. Ninguna compañía legítima te pedirá que le envíes tarjetas de regalo, le hagas una transferencia de dinero ni les des la contraseña de tu cuenta a cambio de brindarte asistencia de servicio al cliente. Si alguien lo hace, cuelga el teléfono.